Información

Selección de informes y noticias destacadas.

Noticia • Versión ampliada
 
Volver

28/11/2022 | Ambito
El S&P Merval corta racha de 5 alzas al hilo, pero suben los bonos en dólares
La bolsa porteña inicia la semana en baja por toma de ganancias en una plaza que busca coberturas ante la elevada inflación, en momentos en que los mercados globales muestran una mayor aversión al riesgo dadas las restricciones por Covid impuestas en China.

 

La bolsa porteña corta una racha de cinco subas en fila este lunes 28 de noviembre, al tiempo que los bonos en dólares operan con mayoría de alzas, en el primer día de aplicación de un tipo de cambio especial para los exportadores de soja y antes de una licitación clave que realizará el Ministerio de Economía.

En momentos en que los mercados globales muestran una mayor aversión al riesgo dadas las restricciones por Covid impuestas en China, el índice accionario líder S&P Merval pierde apenas un 0,3% a 163.187,04 puntos luego de mejorar un 1,7% el viernes y marcar un valor máximo histórico intradiario en pesos de 164.001,12 unidades.

Por su parte, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street operan con mayoría de caídas, de hasta 4% lideradas por Banco Superville, Despegar (-3,2%), Transportadora Gas del Sur (-2%) y Tenaris (-2%).

"Los papeles argentinos tienen un gran margen de recuperación de valor a mediano plazo",señaló VatNet Financial Research.

El Gobierno restableció un tipo de cambio especial de $230 para las transacciones de soja, una medida que ya dispuso en septiembre, para estimular sus liquidaciones de divisas y fortalecer las reservas del banco central (BCRA).

"La nueva edición del 'dólar soja' aparece como una herramienta para cumplir las metas fiscales y de reservas netas con el FMI sin realizar cambios al 'enfoque administrativo' del mercado cambiario", dijo Delphos Investment.

"El complejo sojero liquidaría por lo menos 3.000 millones de dólares sumando el Banco Central un mínimo de 2.000 millones a las reservas", añadió y dijo que "sin embargo, la emisión asociada (0,5/0,7 billones de pesos) deberá ser esterilizada mediante Leliqs/Pases, incrementando el déficit cuasifiscal de 2023".

En septiembre, el Gobierno obtuvo con una medida similar el ingreso de casi 8.000 millones de dólares de exportadores de soja, de los cuales unos 5.000 millones quedaron para las reservas del BCRA.

"La medida es 'pan para hoy, hambre para mañana', como lo fue la primera versión del programa de incremento exportador. No es otra cosa que un parche temporal para saldar los desequilibrios macro en el corto plazo, pero sin resolver los problemas estructurales", estimó Portfolio Personal Inversiones.

Por otra parte, el Ministerio de Economía (MECON) hará esta tarde la última licitación de noviembre de Letras de Liquidez (LELITES), Letras a descuento (LEDES), y Bonos Dollar Linked.

"Hoy es la última y más difícil licitación del mes, ya que todo lo que vence está en manos privadas", afirmó la correduría StoneX. "El total a renovar suma 262.000 millones de pesos. Además, el MECON decidió no ofrecer títulos con ajuste por CER (inflación) que es lo que más demanda el mercado", señaló.

Bonos y riesgo país
En el segmento de renta fija, en tanto, los bonos soberanos nominados en dólares operan con mayoría de subas. Entre los avances más destacados del día aparecen por el Global 2038 (+2,7%); el Bonar 2030 (+1,7%); y el Bonar 2029 (+1,4%).

En ese marco, el riesgo país argentino medido por el JPMorgan baja un 0,2% a 2.396 unidades.


Volver